1 Asociacion Cultural Carlos Cano: enero 2010

domingo, 31 de enero de 2010

POEMAS DE PLATA


El pasado jueves 28, como anunciamos, vio la luz por primera vez nuestra tertulia “Poemas de Plata”.
Un nutrido grupo de asistentes aficionados a la poesía disfrutamos de los poemas de García Lorca y de los que nosotros mismos hemos compuesto; elegimos “El Romancero Gitano”, y de, él los romances La Casada Infiel, Muerte de Antoñito el Camborio y Preciosa y el Aire.

Nuestra lectura para conocer algunos datos más sobre la vida y obra de Lorca, a parte de lugar de nacimiento, etc, fue la que a continuación queremos compartir con vosotros:

Entre los años 1924 y 1927 fecha el autor el libro al frente de la edición príncipe. Fue el verano del 24, cuando el proyecto de escribir una serie de romances sobre el mundo gitano y andaluz debió madurar en García Lorca.

El 20 y 28 de febrero de 1926 son las fechas de composición de “Antoñito el Camborio” y de “Preciosa y el Aire”, y el 27 del mismo mes data “La Casada Infiel”. En ese mismo mes, señalaba ante su hermano Francisco que “el Romancero gitano quisiera reservarlo y hacer un libro sólo de romances.”

En una carta escrita a Jorge Guillen el 2 de marzo del mismo año, confirma la aceleración del proceso: “Ahora trabajo mucho, estoy terminando el Romancero gitano. Nuevos temas y viejas sugestiones. La Guardia Civil viene y va por toda la Andalucía (se refería al romance de la Guardia Civil Española). Yo quisiera leerte el romance erótico de la “Casada Infiel o “Preciosa y el Aire”. En componer el romance del “Gitanillo apaleado” he tardado mes y medio, pero estoy satisfecho”. No sabemos que fue de este último romance, del que sólo ha quedado la canción final de la “Escena del teniente coronel de la Guardia Civil”. Es posible que Lorca intentara reelaborar la canción y convertirla en romance.

Nosotras hemos seleccionado para abrir, precisamente esos dos poemas: La Casada Infiel, y Preciosa y el Aire, que están cargados de sentimiento y son maravillosos, como todos los de este gran poeta.

Preciosa y el Aire
A Dámaso Alonso.

Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene
por un anfibio sendero
de cristales y laureles.
El silencio sin estrellas,
huyendo del sonsonete,
cae donde el mar bate y canta
su noche llena de peces.
En los picos de la sierra
los carabineros duermen
guardando las blancas torres
donde viven los ingleses.
Y los gitanos del agua
levantan por distraerse
glorietas de caracolas
y ramas de pino verde.

Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene.
al verla se ha levantado
el viento que nunca duerme.
San Cristobalón desnudo,
lleno de lenguas celestes,
mira la niña tocando
una dulce gaita ausente.

Niña deja que levante
tu vestido para verte.
Abre en mis dedos antiguos
la rosa azul de tu vientre.

Preciosa tira el pandero
y corre sin detenerse.
El viento-hombrón la persigue
con una espada caliente.

Frunce su rumor el mar.
Los olivos palidecen.
cantan las flautas de umbría
y el liso gong de la nieve.

¡Preciosa, corre, preciosa,
que te coge el viento verde!
¡Preciosa , corre , Preciosa!
¡Míralo por donde viene!
Sátiro de estrellas bajas
con sus lenguas relucientes.

Preciosa, llena de miedo,
entra en la casa que tiene,
más arriba de los pinos,
el cónsul de los ingleses.

Asustados por los gritos
tres carabineros vienen,
sus negras capas ceñidas
y los gorros en las sienes.

El inglés da a la gitana
un vaso de tibia leche,
y una copa de ginebra
que preciosa no se bebe.

Y mientras cuenta, llorando,
su aventura a aquella gente,
en las tejas de pizarra
el viento, furioso, muerde.
Federico García Lorca.
"El Romancero Gitano"

Nuestra próxima cita será el jueves 25 de febrero a las 20h, en esta ocasión vamos a recordar a los hermanos Álvarez Quintero, daremos vida a un sainete de los tantos que escribieron, y que en más de una ocasión nos han hecho reir.
Esperamos contar con tu presencia.

martes, 19 de enero de 2010

BLUESÍA:BLUES Y POESÍA.


El próximo sábado día 30 de enero a las 11.00 de la noche en el Swing-café, en la calle de La Plata, nº 17 se presenta BLUESÍA, un proyecto que conjuga la música de blues con letras y canciones de Juan Vergara.

Bluesía nace a partir de un libro, de un Cancionero que escribió Juan F.Vergara a finales de los ochenta y prologó el músico y poeta Carlos Cano. Ese libro, sin publicar, ha estado en un cajón durante veinte años y salió a la luz en la Asociación Cultural Carlos Cano, en la sede del Partido Andalucista de Alcalá de Guadaíra el 30 octubre de 2009, con el patrocinio y colaboración de la Asociación Cultural Andaluza Carlos Cano. El autor recitó varias canciones acompañado por el armonicista Manuel Soto "Ito", que con su armónica nos deleitó a todos los presentes, interpretando el Himno de Andalucía, y poniendo música de fondo a los poemas.
Posteriormente se incorporó al grupo el guitarrista Fernando Sabalete.

¡Es un acto que no podéis perderos por su gran calidad y novedad!
¡Asistiremos al nacimiento de este grupo de blues!
Nos vemos allí.

martes, 12 de enero de 2010

¿Quién no recuerda algún poema que le haya gustado tanto que no se ha resistido a recitarlo? ¿Quién no se ha atrevido a escribir unos versos a alguien o sobre alguna vivencia?

Ha llegado el momento de recordarlo o mostrarlo a aquellos que tienen esa misma inquietud.

Nuestra asociación organiza POEMAS DE PLATA con el fin de crear un foro donde expresarte y mostrar tus dotes en la composición escrita.
Prepárate un poema de Federico García Lorca para recitarlo y tráete otro tuyo para compartirlo con nosotros y nosotras. Te esperamos en nuestra sede de calle La Plata 31, el próximo jueves 28 de enero, a las 20 horas.

La poesía es el eco de la melodía del universo
en el corazón de los humanos.

R. Tagore