1 Asociacion Cultural Carlos Cano: CRÓNICA DEL VIAJE A LA SEVILLA MUDEJAR

domingo, 17 de mayo de 2009

CRÓNICA DEL VIAJE A LA SEVILLA MUDEJAR

El pasado sábado 16 desarrollamos nuestra última actividad: Un excursión por la Sevilla Mudéjar. Partiendo de la calle oriente nos adentramos hasta la calle Águilas hasta detenernos en la Iglesia de San Esteban, de estilo gótico-mudéjar y primera estación de nuestro recorrido.


Es de tres naves con ábside, siendo la nave de la Epístola (derecha) más estrecha que la de la del Evangelio. La torre adosada al testero (cabecera) de la nave de la Epístola, es posterior de finales del siglo XVII, quedó muy afectada por el terremoto de 1755 y fue reconstruida, como cosa curiosa las almenas del ábside son del mismo tipo que las que se encuentran en la ermita del Águila.

Después de una breve parada que sirvió para que nuestro guía y conductor enla excursión, Pedro Meléndez, presentara las bases del estilo mudejar, seguimos hacia nuestra siguiente parada en el viaje: La Casa de Pilatos.






Dificilmente podemos exponer en este artículo todo lo que nuestro profesor explicó sobre este magnífico palacio. Durante algo más de 60 minutos fuimos descubriendo los secretos y tesoros que la Casa de Pilatos esconde, y conocimos la trayectoria histórica desde la fundación hasta la actualidad. Especial detalle recibieron: el Patio del Apeadero, el Patio Principal, la Capilla de la Flagelación, el Salón del Pretorio, la Escalera y los jardines Grande y Chico.










Tras finalizar la visita de la Casa de Pilatos nos trasladamos andando hasta la iglesia de Santa Marina, parando un instante frente a la puerta de la iglesia de Santa Catalina (que está en proceso de restauració), y otro momento para contemplar la iglesia de San Marcos, dos ejemplos del arte mudejar sevillano, lástima que no pudiéramos contemplar el interior de San Marcos debido a la celebración de comuniones.

Antes de entrar en Santa Marina (iglesia que no está abierta al culto y donde reside la Hermandad de la Resurrección), Pedro Meléndez explicó nuevamente, y con más detalle, las particularidades del arte mudejar religioso sobre uno de los mejores ejemplos que tenemos en Sevilla.

Construida a principios del siglo XIV, es una iglesia de planta rectangular de tres naves, con un profundo ábside octogonal precedido de un tramo rectangular. Sufrió un incendio accidental en 1869 y otro intencionado seguido de un saqueo en el periodo de preguerra civil. Ha recibido una restauración muy acertada y es un modelo muy claro para conocer la belleza y sobriedad de este tipo de construcciones.

La última estación de la etapa matutina fue la Iglesia de San Luis de los Franceses. Aunque el centro de la visita por Sevilla fue el arte mudejar no podíamos dejar pasar este impresionante monumento del barroco Sevillano

Esta iglesia es del siglo XVIII. Pertenecía al noviciado jesuita, al ser expulsada la orden de España, pasó a manos del estado y nunca volvió a la propiedad de la Iglesia, aunque se siguen celebrando cultos religiosos.

Todo en esta iglesia está pensado para sorprender e impresionar, desde su planta de cruz griega hasta su mágnífica cúpula y la verdad es que lo consigue.

Una vez finalizada la visita a San Luis nos dimos tiempo para comer algo, descansar y tomarnos un café antes de acabar la jornada con el Museo de Bellas Artes (considerada la segunda pinacoteca de España).

El Museo de Bellas Artes de Sevilla fue fundado como "Museo de pinturas", por Real Decreto de 16 de septiembre de 1835, con las obras procedentes de conventos y monasterios desamortizados por el gobierno liberal de Mendizábal. Se sitúa en la plaza del mismo nombre, ocupando el antiguo Convento de la Merced Calzada fundado por San Pedro Nolasco en unos terrenos cedidos por Fernando III tras conquistar Sevilla.

El edificio que hoy contemplamos debe su organización general a las transformaciones realizadas en las primeras décadas del siglo XVII gracias al impulso de Fray Alonso de Monroy, general de la Orden desde 1602. El arquitecto y escultor Juan de Oviedo y de la Bandera presentó en 1603 las trazas e instrucciones para la construcción, que se inició con el derribo del antiguo edificio mudéjar. En 1612 se concluyó el templo y casi medio siglo después el resto de la fábrica, configurándose así una de las más bellas muestras del manierismo andaluz.

Textos extraidos de:http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBASE/index.jsp?redirect=S2_2.jsp

Acabamos esta mágnífica excursión alrededor de las 18:00.

Agradecer a la Hermandad de la Resurrección la deferencia que han tenido con nosotros así como a nuestro magnífico guía: Pedro Meléndez González.

Para ver más fotos: http://picasaweb.google.es/culturandaluza/RecorridoPorLaSevillaMudejar#

2 comentarios:

  1. Qué estupenda visita, con Pedro es una gozada ir a cualquier parte.Lástima que yo no pude ir con vosotros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estas visitas tendrian que seguir realizandose, aunque fueran a poblaciones más pequeñas como Ecija, Osuna, Sanlucar de Barrameda.

    ResponderEliminar